estás leyendo...
¡La cultura también es negocio!

La ley de mecenazgo aunará el participación pública y privada

De los muchos temas por los que estamos en vilo en el sector cultural, hay uno que destaca por encima de los demás: la ley de mecenazgo, uno de los primeros asuntos que el nuevo gobierno está tratando y que, si se solventa con acierto, animará a que sector privado entre de lleno en el mundo de la cultura. Es por tanto una oportunidad para dinamizar el ámbito cultural que no se debe perder.

El nuevo ministro del ramo, José Ignacio Wert, ya nos dio a conocer las dos principales preocupaciones de las que va a ocuparse desde su ministerio (ay, que ya no es sólo de Cultura, sino que junto con Educación y Deporte parece una de las tres marías…): la ley de propiedad intelectual y la ley de mecenazgo. Aunque aún quedan muchos aspectos por concretar, poco a poco se van conociendo algunas líneas de ambos temas.

En cuando a la ley de propiedad intelectual, cabe destacar de las palabras del ministro la intención de “restaurar los derechos de autor es uno de los ejes de esta política de estado para que tegnan el reconocimiento económico y social que merecen“, según se informa desde El País.

Por otro lado, destacó que la ley de mecenazgo “tenderá a la financiación público-privada de la cultura” y que mirará el modelo fracés, en el que se contemplan “incentivos para empresas en torno al 30%”, aunque la cifra concreta quedó en el aire. Durate esta primera comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso, añadió que “son las personas físicas, no lo olvidemos, quienes construyen nuestra sociedad civil y por ello merecen este régimen de desgravaciones“, según informa Europa Press. 

También dedicó unas palabras al Museo del Padro, entidad que “ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos“, según Wert, pues su capacidad de autofinanciación rebasa el 50% y además es capaz de obtener ingresos por nuevas vías de financiación. Sin duda un buen ejemplo de cómo conjugar el sector privado y público en el ámbito cultural.

El impulso al Reina Sofía también forma parte de las preocupaciones del nuevo ministro con su nueva legislación, ya que se pretende agilizar los trámites para la adquisición de nuevas obras y promover las colecciones especialmente del ámbito iberoamericano.

Os dejo el link a la comparecencia completa del ministro ante la Comisión en el Congreso de los Diputados.

Anuncios

Acerca de @snpozuelo

Leo. Escribo. Aprendo. Vivo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Lo más leído

Nuestras secciones:

¡Gracias por tu visita!

  • 25,449 visitas.
A %d blogueros les gusta esto: