estás leyendo...
Muy útil

La renovación del Directorio de Museos y Colecciones de España, una herramienta útil para el turismo cultural

 

 

Aquí puedes acceder a la nueva versión del Directorio de Museos y Colecciones de España, una gran base de datos de los más de 1.500 museos y colecciones que ha desarrollado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con las comunidades autónomas.

El nuevo directorio permite conocer no sólo la ubicación y los datos básicos de cada museo o colección, sino que además facilita nuevos datos, ímágenes y diversas utilidades orientadas a potenciar el turismo cultural. Se convierte de este modo en una herramienta de utilidad para los agentes que trabajan en el ámbito del turismo cultural (sin embargo, para cumplir con su propósito debe ser actualizada correctamente, pues el día 31 de enero aún aparecía en la ficha del Museo del Prado el lunes como día de cierre, cuando este museo permanece abierta también este día como gran novedad para este año. Os dejo el link para que vosotros mismos comprobéis cuándo se corrige el entuerto).

Destaca también por los nuevos tipos de búsqueda que ofrece: por intervalos de horarios de apertura, precios, rutas turísticas, equipamientos cercanos, tipos de actividades, accesibilidad, búsqueda por artistas, personajes, temas, etc.

Otra de las novedades es que el directorio permite la autogestión de los contenidos por parte de los propios museos y colecciones, lo que favorece la rapidez en la actualización de los datos (hasta ahora se nutría de los datos recogidos por la Estadística de Museos y Colecciones Museográficas que tiene periodicidad bianual). Además, las instituciones que así lo deseen pueden solicitar el alta; a través de un formulario ubicado en la propia aplicación cada caso será verificado con la Comunidad Autónoma correspondiente. El requisito imprescindible para poder figurar en el mismo es que el museo o colección esté oficialmente reconocido como tal.

El Directorio en cifras

El Directorio cuenta con 3 buscadores y 27 criterios diferentes de búsqueda, y agrupa a 1.060 museos de titularidad pública, 469 museos privados y 24 de titularidad mixta. Dentro de los de titularidad pública, los más abundantes son los dependientes de ayuntamientos (649), los estatales (cerca de 150) y los dependientes de consejerías y departamentos de cultura (79). Respecto a la titularidad privada, 214 responden a personas jurídicas y 170 a la Iglesia. Según su temática, cuenta con 275 museos de etnografía y antropología, siendo los más numerosos, seguido de los de bellas artes (236), los arqueológicos (194) y los de arte contemporáneo (122).

Anuncios

Acerca de @snpozuelo

Leo. Escribo. Aprendo. Vivo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestras secciones:

¡Gracias por tu visita!

  • 25,600 visitas.
A %d blogueros les gusta esto: