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Cultura 2.0

Las redes sociales y el desarrollo tecnológico impulsan el consumo de contenidos digitales

España mejora su posicionamiento mundial en cuanto al uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la vida cotidiana. La presencia de instrumentos electrónicos en nuestras vidas se consolida día a día y pocos son los hogares españoles que, hoy por hoy, no cuentan con algún tipo de equipamiento que le permita estar conectado con el mundo. Así se refleja en el informe La sociedad en Red 2011, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI).

 España mejoró su Índice de Desarrollo TIC –magnitud que mide la evolución a lo largo del tiempo del desarrollo de las TIC en los distintos países y en relación unos con otros–, subiendo un puesto en 2008 respecto al año precedente según el estudio Measuring the Information Society Report 2010, elaborado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones. Una tendencia que irá previsiblemente en aumento con la paulatina implementación del Plan Avanza2.

 Esta mayor penetración de la tecnología en la vida cotidiana de los españoles también se traduce por un mayor consumo de contenidos digitales. Así, según el Informe Anual de los Contenidos Digitales 2010, en 2009, este sector creció un 32,7% respecto al año anterior –con una facturación que superó los 8.000 millones de euros–, lo que ha supuesto una clara consolidación del mundo 2.0. En el conjunto de los medios, la publicidad online fue el que experimentó el incremento más notable, con un 7,2%. Fue asimismo especialmente reseñable la emergencia de las redes sociales en la vida diaria, irrupción que afectó a todos los sectores: en la actualidad, estas plataformas son observadas por los medios de comunicación tradicionales para obtener datos y opinión sobre los usuarios.

Por actividad económica, audiovisual, cine, vídeo y programas de televisión fueron los que más contribuyeron al conjunto de la facturación de los contenidos digitales en España en el mismo periodo, representando el 40,8% de monto global. En cuanto al origen de las ventas, 92,5% se destina a demanda interna, mientras que el 7,5% se exporta bien al conjunto de la UE (3,7%), bien al resto del mundo (3,8%). El total de empresas que desarrollan su actividad en este ámbito ascendió a 8.958 en 2008 (último año disponible), lo que implica una subida del 5% en relación al periodo precedente.

 Las nuevas tecnologías y el mundo 2.0 están dando lugar a nuevos hábitos de consumo –en streaming, a través de la red–, realidad que favorece el desarrollo de las TICs que, según la Fundación Ideas, podría convertirse en los próximos 15 años, en el principal aportador al PIB nacional, con la industria de los contenidos digitales a la cabeza.

Fuente: ICEX

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Acerca de @snpozuelo

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Comentarios

Un comentario en “Las redes sociales y el desarrollo tecnológico impulsan el consumo de contenidos digitales

  1. Si bién esos índices pueden elevarse, la preocupación de cualquier gestor cultural deberia seguir siendo los contenidos. Seguimos generando producciones con un nivell bajo de contenido “estable”. Un contenido que ubique un mensaje y que ofrezca aprendizages o experiencias mas alla de las puramente estéticas.
    Herramientas si! pero contenidos, más!!

    Publicado por konzepte, serveis tècnics culturals | 24/01/2012, 17:41

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