estás leyendo...
Muy útil

Impactrimonio, una herramienta web para calcular el valor del patrimonio cultural

La Universitat de València, en colaboración con la empresa privada y con financiación del Ministerio de Cultura, ha iniciado el desarrollo de una plataforma web para facilitar el cálculo del valor e impacto económico del patrimonio cultural.

¿Qué le supone a un pueblo tener una iglesia gótica? ¿resultaría rentable organizar la segunda edición de un festival de cine independiente? ¿qué beneficios les puede reportar a los vecinos la restauración de un convento? Responder de forma precisa a preguntas como éstas será la función principal de Impactrimonio, una plataforma web con la que instituciones, empresas y gestores culturales públicos y privados podrán evaluar el impacto socio-económico de equipamientos culturales, museos, complejos arquitectónicos, festivales, lugares patrimoniales y mucho más.

La empresa encargada de sacar adelante el proyecto es Key Productivity Konsulting (K|P|K), con sede en Vila-real (Castellón). En este proyecto, la empresa cuenta con la colaboración de la Unidad de Investigación sobre Economía de la Cultura y Turismo de la Universitat de València (Econcult) adscrita al Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), con la que firmó un convenio el pasado 1 de diciembre.

Francisco Marco, cofundador de K|P|K, ha explicado que aunque la idea en la que se basa Impactrimonio ya se ha desarrollado en el ámbito académico y de la consultoría privada para proyectos ad hoc, lo que se pretende es ofrecer un servicio accesible a un mayor número de entidades públicas y privadas, con una interfaz clara y fácilmente navegable.

En una primera fase del proyecto, K|P|K y Econcult trabajarán con 25 empresas o instituciones para que actúen como ‘beta testers’. Según Pau Rausell, director de Econcult, la plataforma tiene el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión del patrimonio cultural, convirtiéndose al mismo tiempo en una nueva fuente de información para investigadores y expertos.

Esta información servirá también para ajustar las políticas de patrimonio a las necesidades reales del sector y contribuirá a aumentar la conciencia social del patrimonio histórico-artístico, fomentando su conservación y favoreciendo su valorización utilización como un recurso rentable capaz de desencadenar procesos de desarrollo. “A través de esta herramienta, queremos transmitir el mensaje de que se puede apostar por la cultura sin sacrificar la eficiencia y la rentabilidad y de que las actividades relacionadas con el patrimonio son una inversión y no un gasto”, subraya Rausell.

Puedes seguir esta iniciativa a través de Twitter, Facebook y su blog.

Anuncios

Acerca de @snpozuelo

Leo. Escribo. Aprendo. Vivo.

Comentarios

10 comentarios en “Impactrimonio, una herramienta web para calcular el valor del patrimonio cultural

  1. Sería la primera vez que algo así sucede, como una máquina de Julio Verne que espantaría a los políticos, muy proclives a hacer lo que les da la gana y no lo que le pueda decir una máquina.

    Publicado por santiago | 14/01/2012, 23:02
    • Esta “máquina del futuro”, como la describes, viene avalada por un trabajo y una investigación bien hechos, ahora sólo falta que nuestros políticos la utilicen y saque provecho de ella. Gracias por seguirnos, Santiago.

      Publicado por RGC | 18/01/2012, 10:09
    • Efectivamente desde el ámbito político (y también del cultural), no existe ‘cultura’ de automatización. Afortunadamente, y con mucha humildad, Impactrimonio no busca ser un artefacto que determine si sí, o si no, más bien, que actúe como una herramienta más en la caja analítica de quien tenga que tomar las decisiones. De forma que, al menos, las decisiones estén bien fundamentadas en sus bases de valor e impacto económico, y se aporte transparencia al proceso decisor.

      Gracias por el comentario.-

      Publicado por F Marco-Serrano (@kproductivity) | 25/01/2012, 14:06
  2. Me parece algo muy interesante y necesario, cualquier difusión de la idea de que la cultura y el arte son un valor a tener en cuenta como un activo rentable es muy loable y más aún en un país como el nuestro que genera y acoge muchos y muy buenos artístas.
    Creo que en los tiempos que corren nos lamentamos con mucha razón y lo que es peor, con mucho sufrimiento, de que nuestra economía productiva se ha ido por el desagüe del “pan para hoy y hambre para mañana”, es preciso hacer evidente algo que es cierto, como que invertir en arte y cultura es rentable a corto y a largo plazo. Una sociedad con hábitos de consumo de la creatividad que exhiben la cultura y el arte, es una sociedad más capaz de asumir retos y solucionar problemas y esto último no es una teoría ya que está demostrado, esto por un lado pero por otro y ya que somos un país en el que el sector turístico funciona, exhibir y potenciar correctamente nuestra cultura puede atraer aún más turismo

    Saludos

    Marga

    Publicado por Marga Querol | 17/01/2012, 9:49
    • Gracias por tus palabras, Marga. Como tú pensamos que la cultura tiene mucho que aportar en todos los ámbitos, también en el económico, algo en lo que hemos estado haciendo hincapié en el blog desde su nacimiento. Gracias por seguirnos!!

      Publicado por RGC | 18/01/2012, 10:08
  3. Desde http://arquerb.wordpress.com os deseamos mucha suerte y espero podamos estar en contacto para futuras colaboraciones. Un saludo y enhorabuena.

    Publicado por arquerbARQUERB | 18/01/2012, 8:32
  4. Súper necesaria iniciativa! Soy antropóloga urbana,peruana y trabajo en el Centro Histórico de Lima. Me interesa mucho participar en el estudio como “beta tester” en mi ciudad. Actualmente estoy haciendo un estudio sobre el valor cultural local del usuario del centro histórico. Cómo me pongo en contacto directo con ustedes?
    Andrea Staeheli

    Publicado por Andrea Staeheli | 23/01/2012, 20:03
  5. Innovadores!, soy Arqueólogo y he venido trabajando en valorización del patrimonio arqueológico en regiones de mi país el Perú, fundamentalmente promovida por el sector público; los felicito por la creatividad y la capacidad de tener una o más herramientas de medir los impactos para el patrimonio cultural.
    Me gustaria colaborar como un “beta tester”, desarrollar esta experiencia en regiones arqueológicas al interior del Perú, y compartir con ustedes las variables con las cuales he venido interactuando y saber su opinión, en todo caso si tienen algunos lincks o fuentes de poder conocer más con amplitud esta herramienta, estaré siempre a su servicio, me permito adjutar otros mails al del pie: jorgebarcellos@yahoo.es y jluisbarcellos@hotmail.com
    muchos saludos.

    Publicado por Jorge Ruiz Barcellos | 24/01/2012, 22:49

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Lo más leído

Nuestras secciones:

¡Gracias por tu visita!

  • 25,449 visitas.
A %d blogueros les gusta esto: