estás leyendo...
La aventura internacional

Los contenidos audiovisuales españoles, a la conquista de Oriente Medio

No hay que desaprovechar ninguna oportunidad para lanzar nuestros productos culturales al exterior, puesto que, como ya hemos apuntado en otras ocasiones, ésta es precisamente una de las preocupaciones del sector. Y de esto, de internacionalización, sí que sabe el Instituto Español de Comercio Exterior, que también apoya a nuestras empresas culturales a la hora de emprender la aventura de la exportación.

Para muestra, la acción que ha realizado este organismo en colaboración con la Oficina Económica y Comercial Español en Dubai que ha permitido que por vez primera siete empresas españolas estén presentes en un pabellón propio en la feria My Content, celebrada a finales de noviembre en la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Las empresas presentes en el pabellón del ICEX fueron Anera Films, Arena Digital Sports, BRB Internacional, Edebe Audiovisual Licensing, Imagina International Sales, Imira Entertainment y Zinkia.

Este encuentro comercial supone una cita obligada para el mercado de contenidos audiovisuales (cine, televisión y videojuegos) de referencia de la zona de Oriente Medio, una zona geográfica emergente en este aspecto dado el importante aumento del poder adquisitivo de estos países. My Content supone un punto de encuentro no sólo de compradores y vendedores de contenidos de televisión, sino también de videojuegos, así como de los licencitarios de los productos derivados de estos contenidos.

Mercado en expansión

Las regiones de Oriente Medio y el Magreb, con una población cercana a los 400 millones de habitantes, se han convertido en los últimos años en foco de atención preferente para las empresas internacionales de distribución de contenidos de televisión. La demanda de estos mercados se centra actualmente en el producto de entretenimiento aunque se ha confirmado también un fuerte crecimiento de la demanda de tecnología en forma de productos y servicios.

Estos datos confirman las diversas estrategias desarrolladas por empresas internacionales para entrar y asentarse en la región a través de joint-ventures, apertura de oficinas y delegaciones así como participando en coproducciones de televisión pan regionales, fundamentalmente en productos de ficción y contenidos infantiles.

Los compradores y exhibidores, tras evaluar la edición de 2010, calificaron la feria como “excelente” en cuanto a la posibilidad real de establecimiento de nuevos contactos, expansión en nuevos mercados y resultado de negocio. Según esta misma evaluación, el producto mas demandado por los compradores de la región el pasado año ha sido la ficción en todos sus formatos y los contenidos infantiles. No obstante, los contenidos para móviles y los contenidos digitales alcanzaron el año pasado un porcentaje de negocio muy similar al de los contenidos para televisión, según los participantes.

Anuncios

Acerca de @snpozuelo

Leo. Escribo. Aprendo. Vivo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestras secciones:

¡Gracias por tu visita!

  • 25,291 visitas.
A %d blogueros les gusta esto: