estás leyendo...
Y tantas cosas...

El mariachi y el fado, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Quién iba a decir que expresiones artísticas en sus orígenes tan humildes como el marichi y el fado iban a llegar a lo más alto en su reconocimiento cultural. El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial los ha incluido recientemente en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana a través de la cual se transmiten valores, el patrimonio, la historia y diferentes lenguas indígenas. Los grupos de mariachis tradicionales se componen de cuatro o más músicos vestidos con indumentaria inspirada en el traje de charro, acompañándose con trompetas, violines, vihuelas y guitarrones. La música mariachi “moderna” abarca un amplio repertorio de canciones de las diferentes regiones del país. Las competencias técnicas se transmiten de padres a hijos, y por intermedio de los espectáculos organizados con motivo de festividades, ya sean religiosas o civiles.

Por su parte,el fado se canta extensamente en Lisboa y representa una síntesis multicultural de bailes cantados afrobrasileños, de géneros tradicionales locales de canción y danza, de zonas rurales del país, y de corrientes de la canción urbana de principios del siglo XIX. El fado lo suele interpretar un solo cantante, hombre o mujer, con el acompañamiento de una guitarra acústica y de la guitarra portuguesa, una especie de laúd en forma de pera, provisto de doce cuerdas metálicas. Lo cantan profesionales y aficionados en los locales de numerosas asociaciones comunitarias y se transmite a menudo de generación en generación dentro de las mismas familias.

Junto con éstas, se han reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial representaciones artísticas de otros países, sumando la lista un total de catorce expresiones culturales.

Anuncios

Acerca de @snpozuelo

Leo. Escribo. Aprendo. Vivo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestras secciones:

¡Gracias por tu visita!

  • 25,104 visitas.
A %d blogueros les gusta esto: