estás leyendo...
¡La cultura también es negocio!

El Consejo de Patrimonio Histórico, a la búsqueda de nuevas estrategias

25 años de existencia tiene ya el Consejo de Patrimonio Histórico. Y precisamente en tan importante aniversario, este organismo ha celebrado una reunión en el Monasterio del Paular en la que se ha hecho balance de su trayectoria y se han estudiado nuevas estrategias para reformar el valor social y económico del Patrimonio Cultural.

El patrimonio cultural constituye un motor importante para nuestra economía y su futuro, pues según datos ofrecidos por el Ministerio de Cultura, supone el 1,3% del PIB y además tiene una gran capacidad para generar empleo estable, a lo que hay que sumar la creciente importancia del turismo cultural.

En esta reunión del consejo, compuesto por los responsables de cultura del Gobierno y las comunidades y ciudades autónomas, se han abordado cuestiones estratégicas de cara a reformar el peso de este sector, como la necesidad de invertir en investigación e innovación en el Patrimonio Cultural y la de contar con herramientas eficaces para evaluar su dimensión económica.

También se analizó el Plan Nacional de Patrimonio Inmaterial. Su oportunidad es indudable ya que España cuenta con nueve bienes declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y presenta los Patios Cordobeses y la Mare de Deu de Algemesí, en el Comité del Patrimonio Inmaterial que se celebrará a finales de noviembre en Bali.

El Consejo del Patrimonio Histórico fue creado en 1985 como el órgano destinado a facilitar la comunicación y el intercambio de programas de actuación e información relativos al Patrimonio Cultural entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. Un año después, en 1986, se reunía por primera vez.

En anteriores Consejos se han presentado distintos planes que constituyen herramientas clave para la coordinación de las actuaciones. Los últimos en ponerse en marcha han sido el Plan Nacional de Conservación Preventiva, el Plan Nacional del Paisaje o el Plan Nacional de Investigación en Conservación del Patrimonio. En el Consejo se coordinan también las distintas iniciativas de cooperación internacional, en relación con los Organismos Internacionales, como la presentación de las candidaturas para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial. Actualmente España es el segundo país, después de Italia, con más bienes declarados: 43.

Anuncios

Acerca de @snpozuelo

Leo. Escribo. Aprendo. Vivo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestras secciones:

¡Gracias por tu visita!

  • 25,291 visitas.
A %d blogueros les gusta esto: