estás leyendo...
¡La cultura también es negocio!, Los datos del sector

La crisis no hace mella en el consumo cultural en España

Podemos respirar tranquilos. La crisis, que tanto daño está haciendo a sectores como el de la construcción, la automoción o la moda, no se está cebando con un ámbito tan delicado como es el cultural, según se desprende de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2010-2011 que recientemente ha dado a conocer el Ministerio de Cultura. Además confirma que las nuevas tecnologías están implantadas como un buen instrumento a la hora de promocionar la cultura.

Escuchar música, leer e ir al cine siguen siendo los actos culturales más frecuentes para los españoles mayores de 15 años, según se desprende de esta encuesta que analiza los hábitos de consumo cultural de los españoles aunque también se observa un incremento en la asistencia anual a exposiciones, monumentos, yacimientos y archivos, así como a bibliotecas, a lo que hay que añadir el importante incremento en las tasas de lectura.

En cuanto a las artes escénicas, crece la asistencia a espectáculos de ballet o danza; sin embargo, se resienten los datos al hablar de teatro, ópera, zarzuela o conciertos. Destaca que aunque el público continúa prefiriendo el séptimo arte sobre los demás actos culturales, hay una disminución en el número de asistentes a las salas de cine.

Esta encuesta pretende por un lado evaluar los principales indicadores relativos a los hábitos y prácticas culturales de los españoles, dotando de continuidad al trabajo realizado con referencia a los años 2006-2007; y por otro, profundizar en aspectos relevantes en el ámbito cultural, especialmente en lo que respecta a la forma de adquisición de determinados productos sujetos a derechos de propiedad intelectual.

La participación ha sido investigada en las diversas actividades culturales: museos, galerías de arte, archivos y monumentos; lectura de libros y de publicaciones periódicas y las bibliotecas; las artes escénicas y musicales: teatro, ópera, zarzuela, ballet o danza; música clásica y música actual; el sector audiovisual: cine, video, televisión y radio; las nuevas tecnologías: ordenador e Internet, así como otras actividades relacionadas con la cultura o con el tiempo libre. Las actividades susceptibles de vulnerar derechos de propiedad intelectual han sido tratadas en los ámbitos del libro, música, vídeo y software.

Por vez primera se ha analizado en esta encuesta el formato de libro preferido por el lector y si bien la mayoría (58,3%) prefiere el soporte papel, el 6,5% ya se inclina por el soporte digital. Además, el 4,1% afirma que leer directamente de internet.

La cultura es…. ocio

Por otro lado, se ha querido conocer si los asistentes a museos, exposiciones, galerías de arte, yacimientos y archivos acuden a ellos por motivos profesionales o de ocio. Los resultados indican que la gran mayoría lo hace por ocio (más del 90%), excepto en el caso de los archivos, donde el 40% lo hace por motivos profesionales.

Internet se van convirtiendo en una herramienta imprescindible para adquirir las entradas, especialmente para los espectáculos escénicos, puesto que el 20% de ellas se compran por esta vía. El porcentaje es del 16,6% si hablamos de música clásica y desciende al 5% en cine y museos.

Las actividades culturales más frecuentes en términos anuales son:

  • Escuchar música (84,4%)
  • Leer (58,7%)
  • Ir al cine (49,1%)
  • Visita a monumentos (39,5%)
  • Asistencia a museos (30,6%)
  • Asistencia a exposiciones (25,7%)
  • Conciertos de música actual (25,9%)
  • Asistencia a bibliotecas (20,5%)
  • Asistencia a teatros (19,5%)
  • Yacimientos arqueológicos (13,9%)
  • Galerías de arte (13,6%)
  • Conciertos de música clásica (7,7%)
  • Asistencia a espectáculos de ballet o danza (6,1%)
  • Opera (2,6%)
  • Zarzuela (1,6%).

Aquí puedes descargarte los principales resultados de esta encuesta.

Anuncios

Acerca de @snpozuelo

Leo. Escribo. Aprendo. Vivo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestras secciones:

¡Gracias por tu visita!

  • 25,104 visitas.
A %d blogueros les gusta esto: