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La aventura internacional

Preparados, listos, ¡ya!: por fin, el primer Plan Nacional de Acción Cultural Exterior

Nuestra industria cultural y creativa ya cuenta con el tan necesario plan para su promoción internacional que unifique todas las acciones en este sentido. Las Administraciones Públicas se han unido para crear el primer Plan Nacional de Acción Cultural Exterior, que ha sido presentado por las responsables de los ministerios de Asuntos Exteriores y Cultura y al que, por supuesto, se unirá el sector privado.

El objetivo de este plan es reforzar la marca España mediante la internacionalización de nuestra cultura e industria cultural; potenciar la difusión del español y de las lenguas cooficiales; estar presente en los acontecimientos más relevantes; promover la cooperación cultural, y promocionar el turismo cultural.

Estrategias regionales y sectoriales

El Ministerio de Asuntos Exteriores se encargará de las estrategias regionales, haciendo hincapié en las acciones en Europa, Estados Unidos, Iberoamérica y países del Mediterráneo, y fomentando igualmente nuestra presencia en aquellos lugares con grandes expectativas para nuestra lengua y cultura, como Asia y África subsahariana. Por su parte, el Ministerio de Cultura se encargará de las estrategias sectoriales. Para ello está previsto la elaboración de un plan específico para la proyección exterior de cada uno de ellos: audiovisual, editorial, artes escénicas, etc.

El Plan también observa una serie de actuaciones a través del Instituto Cervantes encaminadas a promocionar nuestra lengua. Por su parte, la política de cultura y desarrollo continuará centrándose en los países receptores de ayuda oficial.

El gran activo de nuestra cultura

Este plan es fruto del convenio suscrito hace dos años por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Cultura precisamente con el objetivo de poner en marcha una estrategia coordinada para promover la cultura española en el exterior. Su primer paso fue la creación de la sociedad estatal Acción Cultural Española, de la que ya hemos informado en gestARTE.

La necesidad de este plan radica en que España cuenta con unas industrias del conocimiento (lengua, cultura e industria creativa y cultural) que suponen un gran activo y que deben potenciarse adecuadamente en nuestra política exterior. Este plan viene a poner orden en este entramado estableciendo estrategias y objetivos que a partir de ahora presidirán las actuaciones en el exterior. Se crea el Consejo de Acción Cultural presidido por las dos ministras así como una Secretaría Permanente y un Grupo de Trabajo de Acción Cultural que se reunirá mensualmente. La coordinación se completará con diversos grupos de trabajo en cada una de nuestras embajadas.

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Acerca de @snpozuelo

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