estás leyendo...
¡La cultura también es negocio!

Más de 17 millones de euros para recuperar nuestro Patrimonio Histórico

Nuestro patrimonio histórico va a recibir un nuevo empuje económico gracias a la inversión de más de 17 millones de euros que ha aprobado en su LXI reunión la Comisión Mixta Ministerio de Fomento-Ministerio de Cultura y que se destinarán a un total de 35 proyectos de recuperación.

Entre estos proyectos se incluyen acciones para rehabilitar y recuperar yacimientos arqueológicos, jardines, castillos y otros elementos de interés cultural, aunque los que se llevan “la palma” (es decir, los que contarán con mayores subvenciones) son la fase I de la restauración del Castillo de Illora, en Granada, que recibirá algo más de 2.400.000 euros; la fase III de la consolidación del Hospital de la Concepción, de Burgos (1.948.000 euros), y la etapa II del Plan Director de la rehabilitación para equipamiento cultural del antiguo Convento de Santa Ana, de Alcover, en Tarragona (1.609.000 euros).

¿Qué es el 1% cultural?

Esta partida de 17 millones de euros que se destinarán a proyectos culturales es el conocido como “1% cultural”. Según la Ley de Patrimonio Histórico, se deben destinar en los contratos de obras públicas al menos un 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno.

Este 1% se genera reservando el 1% de los fondos aportados por el Estado en presupuestos de cada obra pública financiada total o parcialmente por el Estado, y de los presupuestos de obras públicas construidas y explotadas por particulares en virtud de la concesión administrativa y sin la participación financiera del Estado.

Anuncios

Acerca de @snpozuelo

Leo. Escribo. Aprendo. Vivo.

Comentarios

Un comentario en “Más de 17 millones de euros para recuperar nuestro Patrimonio Histórico

  1. Catorce de las 17 Comunidades Autónomas se reparten 17 millones de euros para PROYECTOS de Recuperación del Patrimonio Histórico. Mucho me temo que en las tres Comunidades Autónomas sin proyectos adjudicados no han hecho los deberes y una es la Canaria. Son obras del 1% cultural…. no será que no tenemos ejemplos sobrados de patrimonio cultural canario afectado por obras públicas, verdad?

    Publicado por pilarcho | 10/04/2011, 21:23

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestras secciones:

¡Gracias por tu visita!

  • 25,291 visitas.
A %d blogueros les gusta esto: