estás leyendo...
No te pierdas...

Exposición BNE: El arte de la belleza

¿Qué es cultura? Cada vez es más difícil contestar a esta pregunta, puesto que esta palabra ya hace tiempo que dejó de referirse a aspectos elitistas para pasar a etiquetar los elementos más cotidianos, tal y como se muestra en numerosas exposiciones y museos sobre los elementos más insospechados (muy pronto os sorprenderemos con un post sobre este tema).

De momento, para muestra, un botón. “El arte de la belleza” es el título elegido para la exposición que hasta el 5 de junio mostrará en la Biblioteca Nacional de España más de doscientas piezas de material gráfico que esta entidad guarda relacionadas con la fabricación, imagen y publicidad de la industria de la perfumería de los siglos XIX y XX.

Reune esta exposición las imágenes de numerosos productos de belleza y aseo personal, algunas de ellas tan familiares que nos conducen directamente a los recuerdos de nuestra niñez (el jabón de la abuela, la crema de las madres, la espuma de afeitar, nuestra primera colonia…) están presentes en formatos tan diversos como libros, revistas, fotografías y hasta etiquetas, envoltorios, discos. Una acertada selección que además es también muestra cómo el diseño y la publicidad de este ámbito influyó en los hábitos de consumo de la sociedad.

Cinco secciones articulan esta exposición que casi parece tener aroma propio:

  • La fabricación del producto de belleza a partir de una selección de las materias primas necesarias para su elaboración.
  • El diseño de las etiquetas y envoltorios por ilustradores gráficos para la decoración de los envases.
  • Los distintos soportes utilizados para la publicidad de los mismos con el objetivo de incitar al consumo.
  • Los establecimientos como lugares de venta y comercialización.
  • El uso del producto de belleza, a través de una imagen de seducción y elegancia, reflejada en las campañas publicitarias de los aromas y perfumes.

Imágenes de un montaje

Nos ha encantado la entrada que ha incluido la BNE en su perfil de Facebook donde se muestra algunas imágenes del montaje de una exposición, una fotografías que vienen a ser algo así como el camerino de una bailarina o el backstage de los desfiles de moda. No hemos podido resistir la tentación de mostraros algunas de esas imágenes pero os recomendamos verlas todas en Facebook y, por supuesto, asistir a esta exposición que es…. toda una belleza.

Anuncios

Acerca de @snpozuelo

Leo. Escribo. Aprendo. Vivo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestras secciones:

¡Gracias por tu visita!

  • 25,291 visitas.
A %d blogueros les gusta esto: