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¡La cultura también es negocio!

La rentabilidad del patrimonio cultural supone 50.000 millones de euros

¿Quién dijo que la cultura no es rentable? La cultura no es sólo un bien intangible que debemos conservar y promocionar; es también un negocio rentable si se sabe gestionar. Y por supuesto, esta rentabilidad se puede cuantificar. En 50.000 millones de euros ha cifrado la aportación del mantenimiento del patrimonio histórico en turismo cultural con sólo una inversión de entre 1.200 y 2.500 millones de euros.

Estas cifras las dio a conocer el director del Instituto del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Alfonso Muñoz, en un acto celebrado en CaixaForum Madrid organizado por la Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico (ARESPA) donde se dio a conocer la rentabilidad generada por la conservación del Patrimonio Cultural, según ha informado El Mundo.

En palabras de Muñoz, “el Patrimonio se extiende ahora desde diferentes facetas, no sólo históricas, sino también paisajísticas, industriales, tradicionales y contemporáneas. La actuación sobre el patrimonio crea empleo cualificado, fija la población y es enormemente rentable“. El mayor problema en la actualidad, según explicó Muñoz, “es la falta de coordinación entre las diferentes administraciones. No sólo hay descoordinación entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, sino también entre los distintos ministerios que actúan sobre el patrimonio“, como Defensa o Medio Ambiente, concluyó. Se hace por tanto necesario un cambio de modelo que incluya prevención, innovación e investigación.

La Ley de Mecenazgo

Durante este encuentro también se hizo hincapié en la necesidad de cambiar el Ley de Mecenazgo con el fin de acercarnos a países como Francia o Estados Unidos, donde las desgravaciones por este aspecto alcanzan el 100%. Según informa Arte Informado, Javier Rivera, catedrático de Teoría de la Historia de la Arquitectura y la Restauración de la Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, destacó que, a diferencia de otros países de nuestro entorno europeo, “en España el peso de la rehabilitación de edificios históricos recae en un 90% sobre la administración, mientras que en países como Francia el 70% lo realiza el sector privado”. Un panorama que podría variar con una nueva legislación.

Por su parte, el vicepresidente primero de ARESPA, Gonzalo Rey, subrayó la importancia que tuvo la apertura del museo Guggenheim Bilbao para el turismo cultural y destacó la importancia de las empresas especializadas del sector, con su implicación en las fases posteriores a las obras, favoreciendo la sostenibilidad de las actuaciones y propiciando el turismo cultural.

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