estás leyendo...
Muy útil

Acción Cultural Española, la promoción de nuestra cultura se reinventa

Dicen que las crisis son épocas de grandes oportunidades; por supuesto, el ámbito cultural no se iba a quedar atrás. Con el objetivo primero de reducir el gasto público, tres antiguas sociedades estatales dedicadas a la difusión y promoción de la cultura, SECC, SEACEX y SEEI, se han fusionado en una sola entidad, Acción Cultural Española, AC/E, que se dedicará en cuerpo y alma a la promoción de la cultura dentro y fuera de nuestras fronteras.

Pero no es sólo un cambio de estructura y denominación. Tal y como ha explicado Charo Otegui, la que fuera presidenta de SEACEX y que es cabeza visible de la nueva entidad, se quiere abandonar el concepto local para lograr una mayor eficiencia económica y cultural. Por ello, en lugar de recurrir a la celebración de aniversarios y conmemoraciones, se recuperarán figuras, artistas o hechos que merezcan su difusión, como el 200º aniversario de la Constitución de Cádiz en ciudades como París o Boston, la figura de Miguel Servet en 2013 o el 500º aniversario del descubrimiento de la Florida por Juan Ponce de León.

Según ha informado Europa Press, la nueva sociedad, que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, ya tiene programadas 65 actividades para este año. En cuanto a las exposiciones temporales para el año que viene, AC/E tiene previsto gestionar la participación de nuestro país en la Exposición Internacional de Corea del Sur así como en la Exposición Mundial de Horticultura Floriade, en Países Bajos.

ACE/E también quiere promocionar la diversidad cultural de España con proyectos que puedan aprovechar las Comunidades Autónomas y que tengan a su vez una visión de salida hacia el exterior, como el Proyecto Maragall, que llevará los versos de poeta catalán desde su tierra natal hasta la Biblioteca Nacional, o las actividades en tono al aragonés Joaquín Costa.

Mucho más que cultura

Como la marca cultural española están bien asentada más allá de nuestras fronteras, AC/E quiere trabajar para que nuestro país también sea reconocido por su aportación a la ciencia y la tecnología, aspectos también integrantes de la cultura. Por este motivo, va a desarrollar proyectos científicos, tecnológicos y de sectores punteros. Además, gracias a un convenio firmado con RTVE, las actividades de AC/E se promocionarán a través de La2 y el Canal internacional.

Anuncios

Acerca de @snpozuelo

Leo. Escribo. Aprendo. Vivo.

Comentarios

3 comentarios en “Acción Cultural Española, la promoción de nuestra cultura se reinventa

  1. Declaración de intenciones: espero que a todo el mundo le vaya bien y que
    este e-mail que mando a un listado de galerías, mecenas, centros culturales y demás instituciones relacionadas con el mundo del arte, tuvieran el detalle de echarle un vistazo a la página Web, que les interesase y comprendieran lo buena que es esta pintura y como resultado de esto se cree alguna iniciativa para promover esta obra.

    Con todo mi afecto.

    http://www.davidbarcenas.com.es

    Publicado por davidb | 11/03/2011, 11:40
    • David, enhorabuena por tu obra. ¿Qué puedo decir? Personal, llena de sensaciones, en pleno desarrollo… ¿expondrás en Madrid? no te olvides de avisarnos cuando así sea, que será sin duda. Tu curriculum habla ya reconocimientos y también de esfuerzo, y ya sabes, la inspiración existe, pero debe encontrarte trabajando, y de eso me parece que tú sabes mucho. Sigue por ese camino, por tu camino, que seguro que muy pronto nos encontraremos con tu obra en alguna galería de Madrid.

      Publicado por gestARTE | 13/03/2011, 10:19

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Preparados, listos, ¡ya!: por fin, el primer Plan Nacional de Acción Cultural Exterior « - 24/04/2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Lo más leído

Nuestras secciones:

¡Gracias por tu visita!

  • 25,449 visitas.
A %d blogueros les gusta esto: