estás leyendo...
Y tantas cosas...

Día Internacional de la Mujer… cultural

Hoy nos acordamos de las mujeres. Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer (anteriormente conocido como Día de la Mujer Trabajadora, pero alguien se dio cuenta de que la mujer suele ser trabajadora, otra cosa es que su labor sea reconocida y remunerada…). Y el ámbito de la cultura no iba a quedarse atrás a la hora de homenajear al 50% de la humanidad, esa mitad que históricamente ha pasado desapercibida, que ha sido ninguneada cuando no rechazada o maltratada, esa otra mitad que en un ámbito lleno de nombres masculinos como es el cultural y artístico (escritores, pintores, escultores, arquitectos…) también ha puesto su granito de arena. Ellas también han creado en el pasado. Y afortunadamente, hoy en día van viéndose reconocidas. Como siempre tenía que haber sido. Aunque si aún tiene que haber un día especial dedicado a las mujeres, será porque aún les queda mucho camino por recorrer para ser tan respetadas como la otra mitad de la humanidad.

Muchas son las actividades que se han puesto en marcha para conmemorar este día. Destaca que todos los Museos Estatales serán gratuitos para las mujeres desde hoy hasta el próximo domingo. Una oportunidad para que las féminas se paseen por ellos gratis, algo nada desdeñable en estos tiempos de crisis. En este link se pueden además consultar las actividades programadas para este mes con motivo de este día.

Dentro del ámbito digital también se ha puesto en marcha una interesante iniciativa con motivo de este día: merece la pena visitar, esta vez a golpe de ratón, la exposición virtual Patrimonio en femenino, donde se analiza la presencia y participación de las mujeres a lo largo de la historia, tanto en el ámbito público como privado, a través de un recorrido entre las colecciones de treinta museos españoles integrantes de la Red Digital de Colecciones de Museos de España. Las áreas temáticas que incluye son:

  • obras realizadas por mujeres.
  • discursos y modelos de feminidad.
  • trabajos y saberes de las mujeres.
  • rupturas y transgresiones.
  • dejar memoria.

Women Power en el Thyssen

Sin duda, no se debe al azar que precisamente hoy se abre al público la exposición Heroinas, que el Museo Thyssen organiza conjuntamente con la Fundación Caja Madrid y que se podrá visitar hasta el 5 de junio. Es ésta una exposición dedicada a mujeres fuertes: activas, independientes, desafiantes, inspiradas, creadoras, dominadoras, triunfantes. Una imagen de la mujer que contrasta con otra que el arte ha mostrado de forma más habitual: esa mujer seductora, complaciente y sumisa, vencida y exclavizada.

Siguiendo un orden temático, se muestra el poderío femenino, especialmente desde el siglo XIX hasta la actualidad, en áreas como la iconografía de la soledad, el trabajo, la embriaguez, el deporte, la guerra, la magia, la religión, la lectura y la pintura. En cada capítulo de la exposición se yuxtaponen obras de distintas épocas, lenguajes y medios artísticos para provocar una reflexión sobre lo que cambia y lo que permanece a través de esas diferencias. Y en cada capítulo, una o varias voces de mujeres artistas, sobre todo contemporáneas, responden a las imágenes creadas por sus colegas varones.

En la primera parte de la exposición, en el Museo Thyssen-Bornemisza, domina el poder físico de las heroínas, la segunda parte, en las salas de la Fundación Caja Madrid, explora los poderes espirituales.

Anuncios

Acerca de @snpozuelo

Leo. Escribo. Aprendo. Vivo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestras secciones:

¡Gracias por tu visita!

  • 25,104 visitas.
A %d blogueros les gusta esto: