estás leyendo...
Y tantas cosas...

¿Qué le pasa al Liceu?

La crisis no perdona ni a una institución con tanta solera como es el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, que tras los recortes presupuestarios anunciados por la Generalitat y el Ministerio de Cultura, ha tomado la decisión de iniciar su próxima temporada en octubre, y no en septiembre, como es habitual.

Los recortes de las subvenciones públicas también han despertado el fantasma de los despidos, puesto que han obligado a iniciar una negociación con el comité de empresa que podría desembocar en un ERE como última opción, según ha informado Europa Press. Al iniciarse la temporada más tarde, los trabajadores deberán recuperar las horas de trabajo de septiembre en los siguientes meses, lo que implicará renunciar a una serie de derechos recogidos en su convenio laboral. De esta forma, se espera reducir las asistencias técnicas y evitar la contratación de orquestas.

Menos aportaciones públicas que ingresos propios

La Conselleria de Cultura ha rebajado su aportación en un 15% mientras que el Ministerio lo ha hecho en un 30%, por lo que el Liceu dispondrá en 2011-12 de casi un 4% menos de presupuesto, en total 48.417.000 euros, una cifra similar a la de hace diez años. Destaca que debido a los recortes y por primera vez en la historia, los ingresos propios superan a las aportaciones públicas, que pasan a representar un 47,8%.

Para hacer frente a esta situación, el Liceu ha incluido en su próxima temporada obras tan comerciales como La Bohème, La flauta mágica y Aida. Asimismo ha dividido sus óperas en función de su comercialidad, estableciendo tres categorías de precios con incrementos de 1, 5 y 10% como máximo.

Sin embargo, a pesar de las dificultades económicas, el Liceu no va a renunciar al plan de inversiones para mejorar las instalaciones informáticas, el sistema audiovisual y la maquinaria escénica.

En definitiva, marketing y ley de la oferta y demanda aplicados al mercado de las bellas artes.

Anuncios

Acerca de @snpozuelo

Leo. Escribo. Aprendo. Vivo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestras secciones:

¡Gracias por tu visita!

  • 25,657 visitas.
A %d blogueros les gusta esto: